sábado, 22 de septiembre de 2018

ALASKA 3 - HACIA VALDEZ


Las dos primeras partes de mi viaje a Alaska se pueden encontrar en los siguientes enlaces:



Miércoles 22/08:
Salimos del Denali NP hacia el sur para, en Cantwell, coger la Denali HWY hacia el este, en dirección a Paxson. Es una carretera de ripio, sigue lloviendo y todo está muy nublado, pero paramos a menudo para observar un glaciar a lo lejos (McLaren, West Fork, Susitna), un río, el puente de madera sobre el río Sutsina, un animal...


A lo largo de la Denali HWY


 Antes de pasar el puente, tomamos algo en el McLaren River Lodge

 Desde la barra, observamos la sala del lodge. Hay un ambiente muy del oeste americano. Todos portan su rifle y la chica de espaldas a la izquierda de la foto tiene pistola y cuchillo a la cintura. 
¡ Otro mundo !


Pasaremos la noche en Tangle Lake Campground.

Jueves 23/08:
Noche húmeda y fresca... y rueda pinchada... ¡Menos mal que tenemos a dos expertos en mecánica!

 

Al borde del Summit Lake

 
 En Glennallen, pudimos comprar una nueva rueda. 
En el garaje, entre varios coches, había este "pick up" con dos cuernos de alce.

Maria Jesus Iturriaga de Ereño
 También en Glennallen, haciendo unas compras en el supermercado, tuvimos un encuentro muy bonito con Mª Jesus y su hija Mª Begoña. Mª Jesus de Ereño y su marido de Ermua llegaron a Nevada con sus cuatro hijos en 1975. El padre trabajaba de borreguero. Visitaba a su hija Mª Begoña casada en Alaska. Mª Jesus estaba tan contenta de contarnos su vida y sobre todo de poder hacerlo en euskara. Y estaba muy orgullosa, explicándonos que su hijo será el próximo sherif en el pueblo de Elko en Nevada. He hecho muchos encuentros con euskaldunes en Boise, Reno, Bakersfield... y cada vez, es muy emocionante escucharles contar su vida.

Pero hay que seguir nuestra ruta hacia el sur. Dejando la Denali HWY, entramos en la Edgerton HWY hasta Chitina. Seguimos el límite oeste del Wrangell-St Elias NP & Preserve, límite marcado por el río Copper River. Es un parque nacional que está a caballo entre Alaska y Canadá. Tendríamos que ver cimas de casi 5000 m como la Sanford, pero hoy no se ve nada.

Copper River en Chitina

Una madre alce y sus dos crías  cruzando la carretera

El emplazamiento de nuestro camping para pasar la noche está cubierto por una gran riada 
con autocaravanas atrapadas y flotando en el agua.

Aparcamos un poco más lejos...

Viernes 24/08:
Ha llovido toda la noche y al salir de la autocaravana, seguimos alucinando con la cantidad de agua a nuestro alrededor.


Para algunos ¡ningun problema!

Antes de seguir nuestra ruta hacia Valdez, damos una vuelta por el pueblo de Chitina, un pueblo muy original y simpático: iglesia muy sencilla y casas de madera, el Gilpatrick's Hotel de más de cien años, coches antiguos esparcidos por el pueblo...







 En la Edgerton HWY
Bonita línea recta en la Edgerton HWY
Al salir de la Edgerton HWY, tomamos la carretera hacia el sur, hacia Valdez a 133 km.

 Otra parada con encuentro delante del Glaciar Worthington
Me pregunto quién habrá salido del vehículo con una manta encima...
 Worthington Glacier

 Subiendo hasta la base del glaciar


Y a continuación, subimos el Ridge Trail, una crestería que llega encima del glaciar por su izquierda.



Pequeño descanso con nuestro chófer en la autocaravana  "JLS 553"


Hacia Valdez, las Bridal Veil Falls (cascadas del velo de la novia)

 Llegando a Valdez

 Salmones en la Fish Spawning Area (centro de reproducción)

 En la misma entrada de nuestro camping, los turistas vecinos nuestros que han pescado durante el día pueden limpiar su pesca.

 Valdez es la ciudad tristemente famosa por el derrame del Exon Valdez el 23-24 de marzo 1989.



 En el puerto, descarga de salmones y fletanes (halibut)

Glaciares también alrededor de Valdez

Sábado 25/08:
Tenemos un día libre en Valdez, pequeña ciudad interesante donde se pueden visitar varios museos bien interesantes (el Valdez Museum Historical Archive, el Old Valdez Museum) para conocer mejor la historia de este pueblo, desde sus primeros habitantes, los Chugach Eskimo y los Athabascan hasta nuestros días, con los dos dramáticos acontecimientos que tuvieron un viernes, el terremoto seguido de un tsunami del 27 de marzo 1964 y la marea negra del Exxon Valdez el 23-24 de marzo 1989. Sin olvidar el Maxine & Jesse Whitney Museum donde encontramos una colección impresionante de objetos, de artesanía, de arte, de animales disecados....




Domingo 26/08:
Antes de irnos esta mañana de Valdez, vamos a visitar una piscifactoría de salmones muy interesante, la Solomon Gulch Fish Hatchery.






Y también a la salida de Valdez, un encuentro muy excitante... de nuevo un oso, pero tan cerca del borde de la carretera... a pesar de todos los carteles de precaución ¿fuimos lo suficientemente prudentes? menos mal que la bestia parecía más interesada por comer salmones que por saltar encima de un humano... os dejo con él...







Nuestro oso se fue y nosotros seguimos nuestra ruta sin saber todavía que nos esperaba por la tarde-noche, un espectáculo grandioso al borde del Matanuska Glacier.

Ver a continuación la entrada ALASKA 4


1 comentario: