miércoles, 26 de septiembre de 2018

ALASKA 4 - Fin del viaje con MATANUSKA y PALMER

Las tres primeras partes de nuestro viaje a Alaska se pueden encontrar en los siguientes enlaces:


http://mendi-gar.blogspot.com/2018/09/alaska-2-denali-national-park.html


Domingo 26/08:
Cuando finalmente dejamos Valdez, el día está bien avanzado. Subimos de nuevo hacia el norte, hacia el cruce de Glennallen, haciendo una pequeña parada en Copper Center Old Town. La ciudad vieja de Copper es muy sorprendente. Es la primera ciudad en el camino hacia el oro que empezó a finales del XIX.

 Casas de madera muy viejas y coches antiguos esparcidos por todo el pueblo



¡Miguel encontró un modelo que le gustaba!


Aunque el pueblo parecía casi abandonado, no lo era. 
Había un hotel-restaurante donde trabajaban en verano estudiantes de Lituania, que nos contaron su interesante experiencia en el pueblo.

 Antes del cruce en Glennallen, parada para admirar el Wrangell Mount (4303m) o el Drum Mount ?

 Y después del cruce, parada para admirar el Tazlina o el Nelchina Glacier...? Nadie se pone de acuerdo...

 En la Glenn HWY

 A las 6 de la tarde, primera vista del glaciar Matanuska

 Este glaciar es muy sorprendente, por ser totalmente horizontal.
Tiene aproximadamente 41 km de longitud y 6,5 de anchura. Al contrario de otros glaciares, el Matanuska no ha experimentado cambios durante estas dos últimas décadas.


 ¡Vamos a pasar la noche al pie del Matanuska!
Para cenar, Ángel y Jon han preparado un buen salmón comprado por la mañana en Valdez.

 La bloguera con Larry


Lunes 27/08:
Empezamos el día andando por el glaciar durante una hora y media. La ruta a seguir está indicada con conos de color naranja. Con mucho cuidado y pequeños crampones, se anda muy a gusto en este increíble glaciar. No hay nada que comentar... sólo admirar la belleza de la naturaleza...

 A las 8 de la mañana







(Foto Ángel)

 A la vuelta, antes de arrancar, Ángel nos prepara pequeños pinchos deliciosos de anchoas.

Última foto del glaciar desde la Glenn HWY, carretera que sigue el río Matanuska hasta Palmer, nuestro próximo destino.


 Esta noche, estamos en el Mt View River Park, cerca de Palmer.

Martes 28/08:


En Palmer (fundada en 1935), un tren y un camión antiguo cerca del Visitor Center.

Hay en EEUU, unos "Visitor Center" por todas partes: en la entrada de cada uno de los Estados, en cada ciudad, cada parque nacional... son generalmente muy interesantes y didácticos, con mucha información de todo tipo, a menudo con exposiciones sobre historia, fauna, flora....

De allí, vamos a la famosa Feria, "Alaska State Fair", que dura doce días cada año, este año del 23/08 al 3/09, donde encontramos animales, plantas, máquinas agrícolas, concursos, espectáculos de música, de danza... Palmer y sus alrededores, situados entre dos cadenas de altas montañas es la región mundialmente conocida por sus verduras gigantes. La conjunción de una tierra fértil, unos días muy largos en verano y el sol suficiente permiten cultivar y obtener vegetales enormes tales como brócolis, calabacines, calabazas... ¡La calabaza ganadora de este año pesaba 667 kg!

Si os interesa el tema, podeis ir al enlace:

https://www.amusingplanet.com/2015/10/alaskas-giant-vegetables.html

Larry y yo, estuvimos en la cola dos horas antes de la apertura, para asegurar al grupo una entrada rápida a las 12, y una fotógrafa nos pidió el permiso para sacar una foto con dos o tres preguntas, y cuál fue nuestra sorpresa al vernos en la página Facebook de la Feria al día siguiente.

Para mí, fue una espera muy interesante para observar a la gente que se acercaba y para Larry para conversar con varias personas. Aprovecho para decir que la gente de Alaska es muy simpática, muy sonriente, se acerca fácilmente para hablar, para ayudar...

Kenai Península Racing Pigs es decir...¡una carrera de cerdos!

Una de las calabazas con chicas de la Feria en el concurso
"Alaska Midnight Sun Great Pumpkin Weigh-off".
Otra calabaza llega al recinto ferial
Calibran, pesan, inspeccionan cada calabaza

Gente, mucha gente, familias enteras
Al final, para nuestro grupo, lo más interesante de la Feria fue la gente a nuestro alrededor: su aspecto, su vestimenta, muchas familias de la secta Amish, un porcentaje altísimo de obesidad...

¡¡Y sin olvidar entre las txosnas, las elecciones del 2020!!

Antes de volver al Golden Nugget Campground de hace tres semanas, damos una vuelta por el Downtown, la parte más antigua de la ciudad de Anchorage. Llegamos bien tarde al camping para nuestra última noche en la autocaravana.

Miércoles 29/08:
Antes de devolver los vehículos, vamos a hacer una última visita, el Alaska Native Heritage Center, un centro muy interesante que nos permite acercarnos un poco a la cultura de las etnias nativas de Alaska. Alrededor del lago Tiulana, hay una reconstrucción de seis emplazamientos de habitaciones que representan once grupos culturales: los Athabascan, los Yup'ik y Cup'ik, los Iñupiak, los Alutiiq, los Unangax, y juntos los Eyak, Tlingit, Haida y Ysimshian.

 Entrada del Centro, con "Raven the Creator", el Gran Cuervo, el Creador
 Parte central vista por detrás

 Alrededor del lago

 Casa de los Eyak, Tlingit, Haida y Ysimshian
 Puerta desde dentro

Escalera fabricada con un tronco... se pueden ver las mismas en el Himalaya, en África... Es fascinante cómo encontramos las mismas cosas antiguas a miles de kilómetros.

Espectáculo de música, cantos y danzas.
El cantante que ha recuperado canciones de su abuela, se acompaña sólo de un tambor tradicional. Se cantaba y danzaba en invierno cuando no había trabajos de caza o recolección de frutas.

Larry explica al grupo lo más interesante de lo que hemos escuchado.

 En una de las habitaciones, Larry se emocionó mucho al hablar con una mujer chamán... también como en Nepal...

 Casi al terminar la visita, tengo la suerte de encontrarme con este joven en otra "casa" y poder hablar de un tema que me apasiona, el de las lenguas nativas. Él sigue clases de la lengua Yup'ik en su Universidad en Anchorage aunque la dinámica para la recuperación y el aprendizaje de las diferentes lenguas es más importante en la Universidad de Fairbanks, ciudad al norte de Alaska. Las lenguas se han perdido mucho, muy pocas personas las hablan. Según él, los nativos del oeste de Alaska, Iñupiak Yupik y Cup'ik se pueden entender entre ellos. Más difícil, con los del este, los Athabascan, Eyak, Tlingit, Haida y Tsimshian.

Jueves 30/08:
Acabamos de pasar nuestra última noche en el Millennium Alaska Hotel, al borde del lago Hood alrededor del cual salen y llegan pequeñas avionetas, los "seaplanes". El aeropuerto está al otro lado de este lago. Nuestro viaje se acaba hoy.


Viaje realizado del 11 al 31 de agosto 2018.
Estabamos 12 amigos: Miguel y Koro, Juanmari y Blanki, Pedro y Mariaje, Luis y Ita, Larry y la bloguera, Jon y Ángel, nuestro guía y organizador del viaje.





4 comentarios:

  1. Ze bidai polita!! Mila esker partekatzeagatik. Muxu

    ResponderEliminar
  2. Benetan errepotai zoragarria. Gutxitan izaten dugu horrelako argazkiak eta kronika konpartitzeko aukera. Mila esker Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izena ez duzu utzi, baina Marian izango zara! Milesker maitea!!!

      Eliminar