miércoles, 3 de junio de 2015

LANTZ - PTO BELATE - LARRONDO - BERROETA

Llegando al Monasterio - Hospital Santa-Maria

Nuestra última travesía con el Kresala fue el domingo pasado, 31 de mayo.
Fuímos de LANTZ  a BERROETA pasando por el puerto de BELATE y la cima LARRONDO. Si el 10 de mayo, nuestro andar se situaba al oeste de la N-121-A, ese 31, anduvimos siguiendo esta N-121 por el este.
De nuevo un día precioso aunque bastante caluroso al final, con unas vistas panorámicas, destacando dos cimas Mendaur y Txaruta, ascendidas en domingos anteriores y a lo lejos, Larrun, Aiako Harria, Peña Plata....




LANTZ (630 m) conocido principalmente por su afamado carnaval, será nuestro inicio de esta etapa de K.B., en la que coincidiremos con el camino de Santiago Bayona - Belate - Pamplona pero lo recorreremos en sentido contrario; así que seguiremos las señales amarillas que al ser a la inversa, serán difíciles de ver.

Salida de LANTZ

Comenzamos a andar por la zona norte del pueblo entre naves de ganado vacuno por camino fácil sin grandes pendientes, como siempre. Nos adentramos en el bosque que no lo dejaremos hasta el Pto. de BELATE, que lo alcanzaremos en una hora aproximadamente.




HOSPITAL de BELATE (825 m)
El Monasterio-Hospital Santa María fue fundado en 1660 y tuvo gran importancia hasta el s.XVI en el que lo saquearon. En el s. XVIII se incendió y otra vez fue saqueado. En la actualidad hay un edificio rectangular con cubierta a dos aguas y otro frente por frente, de similares dimensiones que corresponde a la iglesia. Su pórtico es Románico.

Monasterio - Hospital Santa-Maria


Seguimos rumbo norte subiendo un corto repecho hasta ERMITAKO LEPOA (913 m), donde cogemos la antigua calzada medieval de BELATE, señalada por una sucesión de pequeños menhires enfilados, hasta introducirnos en un bosque de hayas, que no abandonaremos hasta casi el final de nuestro recorrido de hoy.



 Ermitako Lepoa

Calzada medieval
A lo lejos, distinguimos LARRUN


En el bosque de hayas

Abandonamos la bonita calzada en el cdo. de ARLUZ (846 m) y a continuación, subimos a la herbosa y despejada cima de LARRONDO.

 Vistas desde la cima de Larrondo: a lo lejos, Mandaur, Larrun y Peña Plata

Cima de LARRONDO (925m)

Descendemos por bosque hasta AÑAMENDI (723 m), paraje despejado con su borda. Nada especialmente reseñable pero si fabuloso bosque, que siempre en descenso, llegaremos a la regata MARIN. Bajando en zig - zag y cerca de una presa, atravesaremos por un puente de hormigón la regata y subiendo por sendero empedrado y después de atravesar un canal, el valle se abre y es visible la carretera a nuestros pies y al otro lado la cantera de ALMANDOZ.


 Regata Marin

A lo lejos, el pueblo de Almandoz

Pasamos sobre una tubería de una central hidroeléctrica y avistamos el pueblo de BERROETA (376 m), donde enlazamos con el ramal principal del Camino de Santiago hasta llegar a Berroeta.


 Pueblo de Berroeta... y algunas de sus bonitas casas...








Para terminar, os dejo con algunas de las escenas simpáticas del día...


 Ouf! que alivio!!!

¡ No podemos dejar atrás a nuestra escoba!

 Larry, cuidado! que Miguel ha arrancado a andar ya !!!

 Pues sí, aunque no parezca, la señora andaba con nosotros...

El grupo directivo con Miguel, nuestro guía.
Eh! Guapos... donde están las mujeres!!!

Travesía realizada el 31 de mayo del 2015, con el KRESALA de DONOSTIA
Distancia recorrida: 17 km / Duración: 6 horas
Desnivel positivo: 620 m / desnivel negativo: 875 m 

El mapa ha sido sacado de la web de Kresala:
http://kresalamenditaldea.blogspot.com.es/
y el descriptivo de la travesía (en itálica) es de Miguel Aguirre.

2 comentarios:

  1. Miren, mila esker irteera horretan ibili ginenok eta, nik bezala, denbora pasa ondoren nondik nora ibili garen gogoratzea kosatzen zaigunon izenean. Dokumendu ederra!
    Ondo jaso duzu egun horretan egin genuen ibilaldi eder hura. Plazer bat izan da paisaia, uneak eta kide desberdinak berriro ikusteko eskaini diguzun aukera.
    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milesker benetan, Arantxa, zure erantzunarengatik eta hurrengo arte.
      Miren

      Eliminar