lunes, 19 de enero de 2015

Dos Parques Nacionales en el sureste de EEUU



En cada viaje turístico, intentamos cuando es posible, introducir algunos días de monte.
En octubre del 2014, volvíamos a los EEUU, visitando esta vez el sureste del país, haciendo un bucle desde Washington DC hasta New Orleans, pasando hacia el sur por las ciudades de Charlottesville, Charlestown, Savannah, Montgomery, Biloxi antes de llegar a New Orleans. 
Al volver hacia el norte, seguimos desde Lafayette el Mississippi pasando por Vicksburg hasta Memphis, para llegar a Nashville y Durham antes de volver a la capital de este inmenso pais.
Fue un viaje apasionante que nos permitió un acercamiento sobre todo a la historia, la música y la gastronomía de este SOUTHEAST.

Al principio del viaje, después de visitar Washington, paramos tres días en el SHENANDOAH NATIONAL PARK en el estado de Virginia (nº 8 en el mapa) y a la vuelta, antes de volver a la capital, pasamos otros tres días en el GREAT SMOKY MOUNTAINS NP, parque que hace de frontera entre Tennessee y North Carolina (al sur de Shenandoah).





Estos dos parques nacionales se situan a lo largo del famoso APPALACHIAN TRAIL, una cadena montañesa de 3489 kms de largo, entre los estados de GEORGIA al sur y de MAINE al norte. Hay que contar entre cinco y siete meses para andar todo el recorrido.  Es un macizo muy antiguo que tiene unos 480 millones de años. Su punto más alto es el CLINGMANS DOME (2020m) en las Great Smokies.


Andar en estos dos PN es andar casí exclusivamente en bosques donde se encuentran más de cien especies de árboles autóctonos, como el "tuliptree" / tulípero de la familia de las magnolias, el "red maple" / arce rojo americano, el "scarlet oak" / roble "quercus coccinea", el "black gum", el "sourwood"....  Y donde se pueden admirar muchos animales, sobre todo pronto por la mañana o al final de la tarde, a la puesta del sol: ciervos, coyotes, gatos salvajes...


SHENANDOAH NATIONAL PARK

 Shenandoah NP

  Shenandoah NP

  Shenandoah NP

 Ciervos en Shenandoah NP



Una cosa curiosa, para nosotros habituados a cimas despejadas... cuando allí se hace una cima o un cresterío, se sigue también dentro del bosque, como se ve muy bien en la foto abajo, con la imposibilidad de ver el horizonte por la densidad de los árboles...

 Shenandoah NP

.... con algunas excepciones como Stony Man Summit desde donde podíamos ver nuestro albergue.

 Shenandoah NP - Stony Man Summit (525m)


 Shenandoah NP - Skyland Resort 


 Skyland Resort : por las mañanas, hacía 0º de temperatura.

En EEUU, para poder albergarse en los parques nacionales, hay que reservar con muchos meses de antelación... pero vale la pena. Después de un día de monte, se agradecen unas buenas ducha y cama. Además, en este NP, las cenas eran suculentas y el ambiente muy agradable.


Skyland Resort 

También tuvimos la suerte después de una cena, de poder asistir a un pequeño concierto de música tradicional de los Appalachians.




GREAT SMOKY MOUNTAINS NATIONAL PARK

Este NP tiene la fama de estar muy a menudo dentro de las nubes según las guias, y además su nombre lo dice claramente: "smoky". Tuvimos entonces mucha suerte con el tiempo como se puede ver en las fotos.

Great Smoky Mountains NP... a las 8 de la mañana.






Uno de los caminos del parque nos llevó a una esplanada abierta que nos hizó desistir de seguir andando para al contrario, sentarnos, gozar del sol y del aire y admirar la grandeza de este lugar.







Sabíamos que en este NP, había osos negros. Hay carteles dando consejos por todas partes: no hay que dejar ningún trozo de comida en el suelo, hay contenedores especiales para los desperdicios, si se ve uno, hay que guardar una distancia de por lo menos veinte metros y alejarse lo antes posible....

Pero ver a uno, fue como un sueño hecho realidad. Fue al final del último día en este NP, después de siete horas andando, al llegar cerca del río, Bernard se dió cuenta de que los arboles se movían a nuestra izquierda. Estaba cerca de nosotros un OSO NEGRO!!!! Cruzó el río, bebió, comió unas hojas, levantaba la cabeza para vigilarnos, cruzó el río de nuevo hacia nosotros, ya era tiempo de escapar corriendo... pero tuvimos tiempo para sacar unas fotos!






El oso negro cruzando el río y volviendo hacia nosotros


Las Great Smoky Mountains al final del día


Al oeste del parque, en Cades Cove, se pueden ver unas casas de madera de mediados del siglo XIX, donde vivían campesinos y agricultores. Eran terrenos donde vivían los Indios "Cherokee", que fueron desplazados hacia el oeste de los EEUU a principios de ese mismo siglo. 



Para descubrir este NP, nos alojamos en un hotel, al sur del parque, en el pueblo de CHEROKEE donde siguen viviendo los Indios Cherokee, descendientes de los que fueron expulsados hace dos cientos años. Os dejo con unas fotos típicas de EEUU, sacadas en este pueblo.





Viaje realizado del 28 de septiembre al 28 de octubre, con Danièle y Bernard Averous, y Larry, nuestro guía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada