La región de Nabaskoze es rica en cañones de todas las dimensiones, desde la majestuosa Foz de Arbaiún hasta la invisible hendidura de Barzolos pasando por el amplio BARRANCO DE LA FOZ. Se situa al norte de la sierra de Illón. Es la salida que hicimos el domingo pasado, 25 de enero, con el grupo de monte KRESALA, de Donostia.
En La Tejería, Telmo, el nieto de nuestro guía Miguel comprueba que no es agua, sino hielo!
En dos horas desde Donostia, el autobus nos dejó en el paraje llamado La Tejería (818 m), cruce de carretera de Bigüezal a Castillonuevo y la GR13 de la Cañada Real de los Roncaleses. Seguimos este GR por un camino entre bojes y carrascales, hasta alcanzar el Portillo de Ollate (1082 m).
Salida de la travesía...
Subiendo al Portillo
En este punto, se coge un camino a la derecha que nos introduce en fuerte desnivel en un bosque de hayas. En media hora, el bosque desaparece para remontar su cresta cimera y alcanzar la cima de Ollate o Alto de Borreguil (1425 m). Es la máxima altura de la sierra de Illón y el limite entre Navarra y Zaragoza. Desde el Portillo y hasta la cima, el camino estaba recubierto de nieve, lo que transformaba el bosque en un paisaje mágico.
Subiendo a Ollate
Cima de Ollate o Alto de Borreguil
Vista desde Ollate o Alto de Borreguil
Bajando de Ollate hacia Portillo
De nuevo, en Portillo, esperando a los últimos...
Volvemos al Portillo, afin de seguir nuestro camino descendiendo a los rasos de Ollate y nos internamos en un bosque que bordea el monte El Turendo, para terminar en los prados de Articat donde se toma una pista hasta el comienzo del barranco de La Foz (842 m). En este último tramo, nos perdimos dos dólmenes, el "Puntallo de las Cabezas" y el "Claverito"! Que pena!
Aquí, para seguir hay dos posibilidades. Hay que observar el cauce del río. Si el barranco estuviera impracticable por el nivel del agua, hubieramos tenido que seguir hacia el norte como se puede ver en el mapa. El guía del grupo viendo que estaba seco, empezamos a bajar y por un bosque MUY FRONDOSO (!!!), recorrimos el río, unas veces por el cauce y otras por sendero, hasta su parte baja donde una canalización atraviesa un espectacular estrangulamiento. Desde allí, llegamos al barranco de Benasa para finalmente por una pista, terminar en el área recreativa de la Foz de Benasa, donde nos esperaba el autobús.
Es una travesía muy bonita y nada aburrida. En efecto, se pasa de una cima cubierta ese día, con la nieve caída los días anteriores, a un río que se recorre durante sus tres kilometros y medio a través de un bosque, donde el andar se volvía por momentos en algo muy acrobático. Pero en cada punto un poco delicado, siempre nos esperaba uno de los buenos amigos del club afín de sortear la dificultad.
Fin de la travesía
Tiempo aproximado: 6 horas
Desnivel: 635 m en subida y 930 m en bajada
Distancia: 14 kms
Travesía realizada el 25 de enero del 2015 con el grupo de montaña de KRESALA
Para la descripción del recorrido, me he ayudado mucho del escrito de MANOLO, escrito que nos distribuyen en cada salida. Gracias a él!