jueves, 19 de mayo de 2011

Le chemin cathare (France) / El camino cátaro


Realizado del 8 al 19 de mayo del 2011



Día 1- PORT la NOUVELLE-DURBAN.
8 de la mañana, al fondo el Mediterraneo.


Hay dos caminos distintos para seguir las huellas de este gran movimiento herético de los siglos XII y XIII: el Camino Cátaro y el Camino de los Buenos Hombres. El primero se sitúa enteramente en el sur de Francia, de Este a Oeste, de PORT-LA-NOUVELLE, puerto del Mar Mediterráneo entre Narbonne y Perpignan, a FOIX. El segundo va de Norte a Sur, de FOIX al Santuario de Queralt (BERGA), siguiendo el GR 107. Os hablaré hoy del primero que hice en mayo. ¡Espero el año que viene, mandaros fotos del segundo!

Conocía un poco esta región, sus pueblos y sus castillos en ruinas en la cima de los montes, por haber estado allí en coche hace unos años. Y estos paisajes me gustaron tanto que me había prometido volver allí pero esta vez andando. Preparé esta caminata con la ayuda de la guía "Le sentier cathare: De la Méditerranée aux Pyrénées, guide pratique de Mireille Barthes...

Y siguiendo esta guía, mi pareja y yo, lo hicimos en 12 días con dos primeras etapas de 30 y 28 km! Demasiados kilómetros al principio, descubriendo después que ese camino es mucho monte, mucho desnivel positivo y negativo cada día. Además, ciertos días, sabiendo que no íbamos a cruzar ni un sólo pueblo, que no íbamos a encontrar ni una sola fuente, teníamos que cargar con bastante peso debido a la sequía de los parajes cruzados.

Pero la dureza del camino está ampliamente recompensada por la belleza de la ruta: la garriga mediterránea al principio, los viñedos después durante días, las flores maravillosas del mes de mayo, las gargantas de los ríos, los pueblos pequeños del Aude y del Ariège, sus iglesias y por supuesto sus castillos cátaros o mejor dicho, sus ruinas que guardan todo el misterio, la magia de estos hombres y mujeres de la Edad Media.

Y qué decir de los albergues y los "Gîtes d'étape" con sus desayunos y cenas suculentas. Un camino duro pero increíblemente hermoso. Está además muy bien marcado... ¡menos mal porque ciertos días no hemos encontrado ni un sólo caminante en todo el día!
Me gustaría mucho animaros a andar ese camino, aunque duro, realmente maravilloso.



Día 2-de DURBAN a TUCHAN.
Castillo de Durban en medio de los viñedos

 Día 3-de TUCHAN a DUILHAC-sur-PEYREPERTUSE.
Pueblo y castillo de PADERN

 Día 4-de DUILHAC a CAMPS-sur-L'AGLY.
Castillo de PEYREPERTUSE

 Día 9-de ESPEZEL a COMUS

Día 11-de MONTSÉGUR a ROQUEFIXADE. El castillo de MONTSEGUR se ve durante 4 días, 2 días antes de llegar a él y 2 días después. ¡Cuál fue mi sorpresa al abrir la ventana del albergue en Roquefixade y descubrirlo de nuevo en frente de mí, después de un día entero andando!

 Día 12-de ROQUEFIXADE a FOIX.
Ciudad de FOIX, fin de nuestro camino




http://www.lesentiercathare.com/



Escrito publicado el 24 de junio del 2011 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada