jueves, 15 de septiembre de 2011

Canigó y Carlit (Pirineo oriental)


Realizado del 1 al 5 de septiembre del 2011



En la cima del Canigó (2784 m)

A principios del mes de septiembre, nos animamos con mi compañero a ir hasta Perpignan para, desde esa ciudad, pasando por los pueblos de Prades y Casteil y el Collado de Jou (1125 m) subir al Refugio de MERIALLES (1720 m). A la mañana siguiente, salimos del refugio para subir el CANIGÓ (2784 m) por su vertiente sur y bajar desde la cima por el norte hacia el Refugio des CORTALETS (2150 m). Después de una buena cena y una noche tranquila, hicimos el camino de vuelta a MERIALLES por el GR10.

 Desde el refugio de Merialles

 Subida hacia el Canigó

Hacía años que quería andar por estos parajes, subir esta cima que es un poco el Olimpo de los Catalanes. Es realmente un sitio precioso donde encontramos toda la diversidad de terrenos de montaña: bosques de pinos y castaños, praderas inmensas alrededor de Cabana Arago al sur, pedregales formados por bloques de roca enormes en el GR10, chimenea para llegar a la cima por el sur, bastante impresionante pero que se sube muy bien.


 Subida al Canigó por la chimenea de la vertiente sur

 En la cima del Canigó. Al ver tantas banderas
me animé a dejar una cosa mía que tenía en la mochila

 Vista desde la cima del Canigó

Bajada por la vertiente norte con el Canigó fondo


Después de estos dos días, fuimos al Refugio de BOUILLOUSES (2005 m) por la carretera que va del pueblo de Casteil a Mont-Louis, cerca de la estación de Font-Romeu. Fue una sorpresa en la cena, vernos rodeados de pescadores más que de montañeros. La previsión del tiempo era buena a partir del mediodía, lo que nos animó a salir temprano a la mañana del tercer día hacia el CARLIT (2921 m). Andar... sí que anduvimos, subir... sí que subimos, pero la lluvia no paró en todo el día!!! Mi compañero me "abandonó" cansado de tanta lluvia, humedad, niebla, frío... Subí sola parándome por seguridad a unos cien metros de la cima. Tendremos que volver para poder admirar este paraje de Bouillouses que parece maravilloso. Decidimos pasar otra noche en ese refugio donde volvimos totalmente empapados y muy cansados.


 Llegada al Refugio Cortalets

Subida al Carlit 

 Me obligo a parar casí en la cima del Carlit

Hicimos la vuelta a DONOSTIA por el Collado de PUYMORENS, subiendo el valle del Ariège y visitando el pueblo de SAINT BERTRAND DE COMMINGES, antigua ciudad romana, preciosa ciudad medieval donde se puede visitar su catedral del siglo XI-XII, su claustro, admirar casas del siglo XV-XVI... ¡Qué suerte en nuestro camino a los Pirineos poder compaginar monte y arte tan facilmente!


 Saint Bertrand de Comminges

Saint Bertrand de Comminges


Escrito publicado el 9 de octubre del 2011 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario