sábado, 17 de agosto de 2013

Pic de Cagire (Haute-Garonne, Pirineos)



De camino hacia los Alpes, paramos en casa de nuestro amigo Jean-Pierre al sur de Saint-Gaudens y aprovechamos el día para subir el Pic de Cagire (1912 m). Es un pico, al igual que el Pic du Midi de Bigorre, que se destaca de la cadena de los Pirineos al estar aislado al norte de la cadena. Desde la misma autopista, a la altura de Saint-Gaudens mirando hacia el sur, la montaña del Cagire es muy reconocible por su espléndida cima.




Al llegar desde Irún, se sale de la autopista por la salida nº 19 antes de Saint-Gaudens y se toma la dirección del pueblo de Aspet. Antes de llegar al pueblo de Juzet d’Izaut, en el collado de Buret, se toma la carretera forestal hasta el parking de la Couage (960 m). 




Se empieza a andar desde el parking hasta la cima, siguiendo las flechas rojas y amarillas (GR del valle del Ger y del Job). Se sube primero hasta la cabaña de Juzet (1357 m), por una pista ancha pero con mucha pendiente, en un bosque muy denso, en dirección SSE. Es seguramente la parte más difícil de la subida y esta dificultad se hace sentir todavía más en la bajada.




 Cabaña de Juzet y Pic Cagire

Al llegar a la bonita y limpia cabaña, situada en un precioso claro de bosque y con unas diez literas, se sigue el camino en zigzag. Se sale del bosque (1550 m) para continuar subiendo a través de pastos donde pacen vacas y, más arriba, un rebaño de ovejas. Se llega al cresterío (1850 m) entre el Pique-Poque (1898 m) a nuestra derecha, al oeste y el Cagire (1912 m) a la izquierda, al este.


 Saliendo del bosque 


 Mirando hacia el norte, el valle de Saint-Gaudens


 Desde el cresterío, el Pique-Poque

En el sendero que nos lleva a la cima del Cagire hay un abismo-refugio para una colonia de chovas. La vista desde la cima es fenomenal, con una panorámica de 360º. Al norte, todo el valle de la Haute-Garonne y de Saint-Gaudens, y al sur, detrás del pequeño pueblo de Mourtis, la cadena del Pirineo. Con buen tiempo, la vista se extiende del Vignemale al Canigou. Pero no tuvimos esta suerte aunque el día era muy agradable.


 Pic du Cagire, a lo lejos


 Desde la cima, el pueblo del Mourtis 


Cima del Pic de Cagire (1912 m)

Hicimos la bajada por el mismo camino aunque hay una posibilidad de hacerla en bucle. Al bajar, tuvimos la suerte de ver un izard. Al volver a casa, os aconsejo parar en uno de los pueblos de los alrededores para comprar una lata de pâté del Cagire, con una buena baguette, ¡un manjar digno de los mejores restaurantes!





 La cabaña de Juzet




Publicado el 24 de septiembre del 2013 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada