martes, 13 de diciembre de 2011

Trekking al campo base del Kangchenjunga (Nepal)



Trekking realizado del 25 de octubre al 13 de noviembre del 2011



El Kang desde el CB de Ihonak

Del 20 de octubre al 18 de noviembre del 2011, nos fuimos a Nepal tres amigos de Donostia con la Association Culturelle Franco-Népalaise, de Toulouse, para hacer el trek al campo base del Kangchenjunga.





Antes de salir nos enteramos del terremoto ocurrido el 18 de septiembre en Nepal y Sikkim, con el epicentro en el mismo Kang. Intercambiamos unos emails: lo mejor y más sencillo era confiar enteramente en la profesionalidad de nuestro sirdah Krishna, un tamang con quién el amigo Jean-Pierre de Toulouse trabaja desde el año 1992.

Ya en Kathmandu, Krishna nos explicó que el aeropuerto de Taplejung (Suketar), punto de salida previsto del trek después de dos vuelos entre Kathmandu y Taplejung, está destrozado. En consecuencia, la mayoría de las agencias habían suprimido este trek, reemplazándolo por otros destinos. Krishna decidió el cambio de vuelo: iremos de Kathm a Bhadrapur, pueblo a la frontera con el mismo Sikkim. Desde allí, dos días en autobús.... en autobús nepalí, subiendo y bajando por las carreteras nepalís de vértigo... con muchos desniveles. Saliendo de los 90 m de Bhadrapur para subir a 1600 m, bajar a 500 m, subir a 1200 m a Ilam (la capital del té, con paisajes maravillosos), a 2600 m en Poabanjen (con una vista increíble sobre el Kang y el Jannu), para bajar de nuevo a 1100 m a Pheden, a 585 m, subir nuevamente a 2400 m, bajar a 575 m, para llegar finalmente a Taplejung, a 1750 m de altitud, después de ¡11 horas de autobús!.


 Campos de té llegando a Ilam

 Vista del Jannu y del Kang, desde Poabanjen


Desde Taplejung, el 25 de octubre, empezamos seis días andando hacia la alta montaña, pasando por los pueblos de Mitlung (880 m), Chirwa (1200 m), Sekhatum (1550 m), Amjilasa (2400 m), Gyabla (2700 m) yGhunsa (3400 m).
Andar en Nepal es subir y bajar, subir y bajar continuamente, es cruzar de un lado al otro el río (elGhunsa River para este camino) varias veces al día, es pasar muy rápidamente de una vegetación tropical, con las plantaciones de té, la cardamona, las “escaleras” de arroz, el mijo, todo tipo de verduras, los naranjos y plátanos... a la alta montaña y sus glaciares.


 Arrozales entre Taplejung y Mitlung

Entre Sekhatum y Amjilasa.
Se puede ver en el puente los efectos del terremoto.

Andar en Nepal, es cruzarse con hombres, mujeres, niñas y niños que andan como nosotros y llevan cargas monstruosas, ser observados como nosotros les observamos (eso sobretodo al cruzar pueblos), intercambiar una sonrisa y un namasté, admirar su dignidad, su amabilidad hasta en condiciones de vida tan pobres, tan duras.


 Entre Sekhatum y Amjilasa

En Ghunsa hicimos un día de “descanso” con la suerte de poder pasar las dos noches en un lodge y poder llamar a nuestra familia (estaríamos después hasta nueve días sin posibilidad de conexión).

El 1 de noviembre salíamos de Ghunsa hacia la alta montaña. Íbamos a andar a más de 4000 m durante ocho días, primero para llegar al campo base de Pangpema (5200 m), al norte del Kang, pasando por los pueblos de Khangpachen (4125 m) y de Ihonak (4800 m), siguiendo el Kangchenjunga Glaciar. Tanto enIhonak como en Pangpema nos encontramos solos. Era el 3 de noviembre y no quedaba ya ninguna expedición.


 Ghunsa-Khangpachen

 Ihonak

Desde Ihonak bajamos de nuevo a Ghunsa, de donde íbamos a salir para el famoso Oktang (4800 m), al sur del Kang, pasando por Selele BC (4200 m) y los pueblos de Cheram (3870 m) y Ramche (4500 m), siguiendo en su tramo final el Yalung Glaciar.
Los pueblos en el Kang, sobretodo por encima de los 3500 m, no tienen nada que ver con los pueblos de la Vuelta a los Annapurnas o con los del Khumbu, para ir hacia el Sagarmatha-Everest. Muchos de ellos se componen solamente de dos o tres casas de pastores, muy rudimentarias. Y en estos parajes no hay lodges, lo que supone dormir en tiendas de campaña y llevar toda la intendencia con nosotros. Eso obliga a hacer un “trek-expedición”, como se suele llamar a un grupo como el nuestro, formado por 18 trekkers acompañados de un sirdah y cuatro sherpas, un cocinero con seis kitchen-boys, 24 porteadores coordinados por su responsable, el naike. En total, un grupo de 55 personas.


 Pastor

 Llegada al Selele CB

 Con el Yalung Glaciar atrás

Después de Oktang nos tocaba bajar, de nuevo, durante cinco días y reencontrarnos con el Nepal acogedor, con sus bosques, rododendrones de más de veinte metros de altura, orquídeas, poinsettias, todos sus cultivos y, nuevamente, pueblos más poblados, CheramTortang Khola (3000 m), Yamphudin(2100 m), Khebang (1740 m), Panchami (850 m) y finalmente Tharfur (1400 m), donde nos esperaban dos autobuses....Una visión un poco surrealista después de veinte días andando sin ver un solo vehículo.




 Una cena en el Selele BC

El Kangchenjunga es un macizo impresionante, un grupo de cinco ochomiles, que traducido del tibetano significa “los cinco tesoros de la gran nieve”, referidos al oro, la plata, las gemas, el grano y los libros sagrados.

El trek al Kang es maravilloso pero al ser mucho más aislado y más remoto es también mucho más duro. Era mi quinto trek en Nepal y, de lejos, el más duro. Fue difícil para cada uno de nosotros, como es fácil de entender por causas diferentes: puede ser por un catarro desde el primer día, por la dificuldad de soportar la altura (llegamos al campo base diez de los trekkers y a Oktang catorce de los dieciocho), por los días con muchas horas de andar o mucho desnivel, por la convivencia con un grupo de 18 personas y en mi caso, por el frío, mucho frío, de día y de noche. Sin embargo tengo que reconocer y admirar el “estoícismo” de cada uno de mis compañeros (con una media de edad de 63 años). Por supuesto que la gente se quejaba o manifestaba sus dificultades, pero le daba la vuelta rápidamente, con ironía o con un buen aperitivo antes de la cena, debajo de una tienda-mess, con una temperatura a menudo muy por debajo de los cero grados. Un estoicismo muy montañero. Somos un poco masoquistas (si no, ¡no haríamos nada!) y si nos hemos metido en una cosa difícil, aguantamos de la manera más noble posible. Tengo también que decir que nos ayudó mucho la gran profesionalidad de nuestro sirdah Krishna, rodeado de gente disponible, atenta, alegre, de gente maravillosa.


En Oktang, con el Kang detrás
A la vuelta, he necesitado varios días para empezar a tomar conciencia de la belleza, la fuerza, lo increíble de lo que acababa de vivir. No quita nada al balance que hago para decisiones en el futuro pero era hora de sentir esta vivencia en su totalidad.

Escrito publicado el 18 de enero del 2012 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Zorionak Miren y zorionak a todos tus compañeros!!!! Yo quiero ser de mayor como vosotros,je,je... No, en serio, me ha gustado mucho tu articulo y os animo a que sigais así!!! La experiencia seguro que ha sido impresionante y me da ganas de hacerla...
Patxos! Lur.
Miren GARMENDIA ETXENIKE dijo...
Gracias a ...¿quién?.... Anónimo.... Lur.....???
Tranqui... que la "mayoridad" llega muy rapido.
Después es cuestión de seguir andando.
Un abrazo, Miren
Lourdes dijo...
Hola Miren!!! Sí, soy Lur, la de un programa de TV (sín más),je,je... Gracias por tu respuesta y eso, con "mayoridad" o no, pero a seguir a topeeeeeeeeeeeee, vale? Un abrazo!!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyección en Kresala. Trek en el campo base del Kangchenjunga






 PANGPEMA (KANG BC), bajada desde el Campo Base oeste

El próximo día 13, martes, se presenta en la Mendiko Astea organizada por el Kresala Mendi Taldea, el trekking al Campo Base del Kanchenjunga, en el que ha participado nuestra colaboradora Miren Garmendia Etxenike.


 El KANG desde el Campo Base oeste

 el KANG desde OKTANG al sur (4800)

Niño en KHANGPACHEN

 Mujer en YAMPHUDIN-KHEBANG

Niña en KHEBANG-OKHARBOTE

 Mujer en KHEBANG-OKHARBOTE

el KANG desde OKTANG al sur (4800)


Kresala Mendi Taldea
KANGCHENJUNGAko Campo Base
Datorren asteartean, 13an, arratsaldeko 8etan.
Euskal Herria kalea, 9 (Alde Zaharrean)
Donostia


Publicado el 8 de diciembre del 2011 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

jueves, 15 de septiembre de 2011

Canigó y Carlit (Pirineo oriental)


Realizado del 1 al 5 de septiembre del 2011



En la cima del Canigó (2784 m)

A principios del mes de septiembre, nos animamos con mi compañero a ir hasta Perpignan para, desde esa ciudad, pasando por los pueblos de Prades y Casteil y el Collado de Jou (1125 m) subir al Refugio de MERIALLES (1720 m). A la mañana siguiente, salimos del refugio para subir el CANIGÓ (2784 m) por su vertiente sur y bajar desde la cima por el norte hacia el Refugio des CORTALETS (2150 m). Después de una buena cena y una noche tranquila, hicimos el camino de vuelta a MERIALLES por el GR10.

 Desde el refugio de Merialles

 Subida hacia el Canigó

Hacía años que quería andar por estos parajes, subir esta cima que es un poco el Olimpo de los Catalanes. Es realmente un sitio precioso donde encontramos toda la diversidad de terrenos de montaña: bosques de pinos y castaños, praderas inmensas alrededor de Cabana Arago al sur, pedregales formados por bloques de roca enormes en el GR10, chimenea para llegar a la cima por el sur, bastante impresionante pero que se sube muy bien.


 Subida al Canigó por la chimenea de la vertiente sur

 En la cima del Canigó. Al ver tantas banderas
me animé a dejar una cosa mía que tenía en la mochila

 Vista desde la cima del Canigó

Bajada por la vertiente norte con el Canigó fondo


Después de estos dos días, fuimos al Refugio de BOUILLOUSES (2005 m) por la carretera que va del pueblo de Casteil a Mont-Louis, cerca de la estación de Font-Romeu. Fue una sorpresa en la cena, vernos rodeados de pescadores más que de montañeros. La previsión del tiempo era buena a partir del mediodía, lo que nos animó a salir temprano a la mañana del tercer día hacia el CARLIT (2921 m). Andar... sí que anduvimos, subir... sí que subimos, pero la lluvia no paró en todo el día!!! Mi compañero me "abandonó" cansado de tanta lluvia, humedad, niebla, frío... Subí sola parándome por seguridad a unos cien metros de la cima. Tendremos que volver para poder admirar este paraje de Bouillouses que parece maravilloso. Decidimos pasar otra noche en ese refugio donde volvimos totalmente empapados y muy cansados.


 Llegada al Refugio Cortalets

Subida al Carlit 

 Me obligo a parar casí en la cima del Carlit

Hicimos la vuelta a DONOSTIA por el Collado de PUYMORENS, subiendo el valle del Ariège y visitando el pueblo de SAINT BERTRAND DE COMMINGES, antigua ciudad romana, preciosa ciudad medieval donde se puede visitar su catedral del siglo XI-XII, su claustro, admirar casas del siglo XV-XVI... ¡Qué suerte en nuestro camino a los Pirineos poder compaginar monte y arte tan facilmente!


 Saint Bertrand de Comminges

Saint Bertrand de Comminges


Escrito publicado el 9 de octubre del 2011 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica

domingo, 10 de julio de 2011

Travesía en Sierra Nevada

Travesía realizada del 6 al 9 de julio del 2011
con Emilio, Lourdes, Carol, Luis, Rosa, Lourdes, Miguel-Angel, Tono y Larry.



 Bajada del Mulhacén a Trevelez

Hace dos meses, un amigo de Castellón nos invitó a mi pareja y a mí, a juntarnos a su grupo de amigos para unos días de monte en las Alpujarras y SIERRA NEVADA. ¡No tuve que pensármelo dos veces! Había solamente admirado esta Sierra desde el mirador de la Iglesia San Nicolás del Albaicín de GRANADA, en dos ocasiones durante unos viajes a Andalucía pero nunca me había animado a andar por allí. Era el momento.

Nos juntamos con el grupo de amigos en Padúl, en las Alpujarras y de allí, subimos al parking de Capileira, donde dejamos los coches.

Primer día (6 de julio): del parking de CAPILEIRA (2200m) al refugio de POQUEIRA (2500m)

Segundo día (7 de julio): subida al VELETA (3394m) y vuelta al refugio

Tercer día (8 de julio): subida al MULHACEN (3482m) y bajada por las Siete Lagunas al pueblo de TREVELEZ (1600m)

Cuarto día (9 de julio): travesía de TREVELEZ al parking de CAPILEIRA, con la sorpresa de encontrarnos con el camino bloqueado por una avalancha de rocas en el cruce con el primer torrente que encontramos. Lo que nos obligó a andar seis horas en lugar de las tres previstas en un terreno muy barroso, invadido por las zarzas y con mucha pendiente.

Fueron cuatro días duros, con muchas horas de andar y mucho desnivel, pero cuatro días maravillosos, con un tiempo ideal. Además, la armonía entre las nueve personas que formábamos el grupo fue muy bonita y fácil, sabiendo que no nos conociamos. Cada una/o supó aguantar sus dificultades y problemas discretamente (rodillas, pies, frío y viento en las cimas, botas destrozadas...). Quiero agradecer Emilio por la preparación minuciosa de cada día, por su manera delicada pero enérgica de decidir y tomar decisiones. Estos cuatro días en el VELETA y el MULHACEN me han permitido vivir de nuevo todo lo que me gusta del monte: los esfuerzos recompensados por la alegría de haber podido llegar una vez más a nuevas cimas, recompensados también por el sol, el viento, la inmensidad de los paisajes desde el Sur con el Mediterráneo y Marruecos, hasta el Norte con Granada y sus sierras. Vivir en armonía con mi pareja a pesar del cansancio, de los "bajones" que nos da el cuerpo, pero tambien vivir nuevas amistades compartiendo, andando o alrededor de una cena alpujarreña, nuestras vivencias infantiles, amorosas, familiares...


Sierra Nevada y Alhambra desde Albaicín (Granada).
El Veleta a la izquierda del macizo

 Sierra Nevada y Alhambra desde Albaicín (Granada).
El Veleta a la izquierda del macizo

 Primer día. Refugio de Poqueira. El Veleta al fondo 

 Segundo día. Desde el Refugio de Poqueira. Al fondo, el Veleta

Segundo día. Subida al Veleta,
al fondo el Mediterraneo y Marruecos


 Segundo día. Refugio-Vivac La Carihuela (3205m)

 Segundo día. Desde la Cima del Veleta



 Tercer día. Desde la cima del Mulhacén

 Tercer día. Bajada del Mulhacén a Trevelez

 Cuarto día. Travesía de Trevelez a Capileira

 Cuarto día. Un regalo de la naturaleza (Foto Emilo)



Escrito publicado el 3 de agosto del 2011 en el Blog de Mujeres de Pyrenaica






comentario:
Lourdes Jovani Roda dijo...
Gracias Miren por este estupendo reportaje y gracias también por acompañarnos en aquellos dias maravillosos.
Saludos a Larry, ha sido un placer caminar con vosotros.
Emilio