lunes, 25 de abril de 2016

Después de SIRWA.... Ascensión al TOUBKAL (Marruecos 2)

Desde la cima del Toubkal

Miércoles 30/03: Terminamos el trek en la región de Sirwa, en el pueblo de Tislit (1760 m), y su mercado semanal junto a la carretera asfaltada, donde nos esperaba una furgoneta que nos llevaría por el Tizi-n-Test y su carretera de vértigo, al pueblo de Imlil, el Chamonix del Toubkal. Llegamos a Imlil hacia las 17:30 y nos instalamos en el Hôtel Riad Imlil (1800 m).

En la carretera, un arganero

Por el Tizi-n-Test

Nuestro hôtel en Imlil

Vista de la calle desde el balcón del hotel

Jueves 31/03: Después de un buen desayuno y la preparación de los crampones, a las 10:30, salimos hacia el refugio de Neltner (3200 m) donde llegaremos a las 16:30. Pasamos por el famoso marabú de  Sidi Chamarouch construido en 1962 y que se puede admirar solamente desde el otro lado del puente, al no ser autorizada su entrada a los turistas. Una mula nos sube las mochilas hasta encontrar nieve, lo que supone una gran ayuda.

Dejamos atrás el pueblo de Imlil

Llegando a la aldea de Sidi Chamarouch

Marabú de Sidi Chamarouch (2310 m)

Llegada al refugio del Toubkal

Al final de la cena, una sorpresa nos espera... es el cumple de nuestro guía.

Viernes 1/05: Desayuno... crampones desde la puerta del refugio... guantes, bufandas... hace mucho frío.... Arrancamos a las 8, y lo único que nos queda por hacer es subir y subir hacia la cima del Toubkal (4165 m) donde llegamos hacia las 11:30. Las vistas son grandiosas. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo durante todo el trek pero especialmente hoy para hacer cima. Cada cima, aunque sea una pequeña cerca de casa, es un momento muy emotivo, y más hoy, aquí, siendo una cima que soñaba hacer desde hace años.

7 de la mañana delante del refugio

Casi a punto de salir

Pequeño descanso en la subida

Desde el collado de Tizi n´Toubkal, subimos sin crampones

Gracias Ángel!!!!

Hemos llegado tod@s.. es decir l@s diez.... aquí falta gente....

Hay que pensar en bajar porque nos esperan ahora unas cuatro horas de bajada para primero, volver al refugio, cargar todo en las mochilas y bajar al pueblo de Imlil nuevamente, donde nos esperan buenas duchas y otra cena de aúpa.

Última mirada hacia la subida

Ya llegamos a Imlil

Este nuevo trek con dos cimas incluidas se ha terminado.
El sábado, salimos de Imlil, para dar primero una vuelta por Essaouira antes de volver por la noche a Marrakech donde pasaremos también el domingo antes del viaje de vuelta a casa el lunes.

Essaouira

Marrakech, en los jardines del futuro Museo Yves Saint Laurent

Me queda solo decir una cosa: Gracias Ángel por este trek maravilloso e "impecable" de preparación, paisajes tan diversos, cultura, monte, cimas, gargantas... y gracias a l@s compañer@s montañer@s que nos acompañaron en esta pequeña aventura.

Trekking realizado del 25 de marzo al 1 de abril del 2016, con mi compañero Larry, y con Juanma, Cesar, Yolanda, Koldo, Ángela, Félix, Maite y Ángel de Izadi, nuestro guía.

Desniveles de cada día:
Sábado - 1º día: desnivel positivo: 1 020 m / desnivel negativo: 440 m / 8 h andando
Domingo - 2º día: desnivel positivo: 945 m / desnivel negativo: 125 m / 5h30 andando
Lunes - 3º día: desnivel positivo: 730 m / desnivel negativo: 1 165 m / 9 h andando
Martes - 4º día: desnivel positivo: 100 m / desnivel negativo: 615 m / 5 h andando
Miércoles - 5º día: desnivel positivo: 145 m / desnivel negativo: 50 m / 1h25 andando
Jueves - 6º día: desnivel positivo: 1 415 m / 5 h andando
Viernes - 7º día: desnivel positivo: 1 000 m / desnivel negativo: 2 415 m / 9 h andando