jueves, 3 de septiembre de 2015

Los parques nacionales de YELLOWSTONE y GRAND TETON


Mammoth Hot Springs en Yellowstone NP

El objetivo inicial de nuestro viaje a EEUU era el Jaialdi de Boise, objetivo que ha ido enriqueciéndose con la visita a unos familiares de Larry en Boston, Seattle y Pittsburg, y la visita de los Parques Nacionales YELLOWSTONE y GRAND TETON.

Habíamos visitado anteriormente varios parques nacionales (NP) y aunque Bryce y Arches están a la cabeza de mis favoritos, el de Yellowstone es de los más alucinante por la inmensidad de su superficie, la diversidad de sus paisajes y de los fenómenos geotérmicos que lo componen y la riqueza de su fauna y flora.

 Grand Teton

Tenemos siete días para visitar los dos parques. Llegamos desde el sur, por el pueblo turístico de Jackson y entrando por la Moose Junction, atravesamos todo el Grand Teton NP de 64 kilómetros de longitud, de sur a norte, siguiendo la cadena de los Tetones a nuestra izquierda. Sus agujas dentadas de granito nos hipnotizan. Doce cumbres perforadas con glaciares superan los 3660 metros, entre las que destaca el Grand Teton con 4197 m de altitud.

El centro de atención al visitante de Moose nos proporciona mapas de los 320 kms de senderos que discurren por paisajes alpinos, pasando por lagos, arroyos, cañones... y ese día, nos prometemos guardar por lo menos un día, el último, para andar por aquí. Muy rápidamente nos daremos cuenta que el Yellowstone NP es tan inmenso y atrapa tanto que no nos será posible volver a Grand Teton NP.

Aunque preparando el viaje con meses de antelación, no nos fue posible reservar alojamiento en el interior del parque. Pasamos entonces las tres primeras noches en el oeste del parque en Big Sky (Montana), y las tres siguientes en el este, en Cody (Wyoming), lo que suponía muchos kilómetros de coche cada día.


Yellowstone NP es el parque nacional más antiguo de EEUU, constituido en 1872, y la insignia del Estado de Wyoming. Fue un tal John Colter, el primer hombre blanco que pisó estas tierras en 1807. Por aquel entonces, los únicos habitantes eran los tukadikas, un pueblo shoshone-bannock que vivió en la región por al menos 11000 años.

Tiene una superficie de 8983 km2, casi tres veces y media la de Luxemburgo, ubicado principalmente en el Estado de Wyoming aunque se extiende por Montana e Idaho. Posee múltiples ecosistemas, siendo el dominante el bosque subalpino. Es el hogar de la mitad de los géiseres del mundo con gran cantidad de lagos, ríos, cascadas y cimas. 

 Old Faithful Geyser

El parque nacional está dividido en cinco regiones claramente diferenciadas de norte a sur, en el sentido de las agujas del reloj, que representan los cinco ecosistemas del parque: Mammoth Country, Roosevelt Country, Canyon Country, Lake Country y Geyser Country. De los cinco puestos de entrada sólo el del norte está abierto todo el año. La carretera principal del parque es Grand Loop Road de 228 kms.

La presentación del parque como la acabo de hacer anteriormente no expresa las emociones vividas en este lugar. Es brutal!!! Nos damos cuenta rápidamente que nos hemos topado con una maravilla de la madre naturaleza. Cada día, me decía a mí misma que acababa de ver seguramente lo más sorprendente, lo más maravilloso del parque pues no! al día siguiente, había algo más fuerte, más emocionante...






Desde la cima del Purple Mountain

El primer día en el parque, como buenos montañeros que somos, subimos el PURPLE MOUNTAIN (2550 m), no muy lejos de la entrada oeste, desde Madison Junction. El desnivel es sólo de 475 m, teniendo en cuenta que toda "la base" del NP está a una altitud entre 2000 y 2600. Desde la cima, pudimos apreciar el suroeste del parque y tener una idea de lo que nos esperaba en adelante. Se sube a través de un bonito bosque, un poco atentos y porqué  no decirlo inquietos por la fauna que nos podemos encontrar por el camino. Después de Alaska, cuenta con la concentración más diversa de fauna salvaje de EEUU que incluye desde grizzlies a alces gigantes, y entre tres a cinco mil bisontes. Por todas partes en el PN, hay avisos y consejos que no son cuentos, sabiendo que dos semanas después de nuestra visita, el pasado 7 de agosto, se encontró el cuerpo sin vida de un trabajador del parque, atacado por una grizzly hembra.


Hay alrededor de 4000 bisontes en el parque. El bisonte es comúnmente llamado "búfalo" aunque no lo es, el verdadero búfalo siendo el de agua de la India y del Sureste de Asia.



 Estos dos bisontes después de haber bloqueado todos los caminos durante más de una hora, se retiran tranquilamente dentro del bosque.


 Este alce acaba de pasar la carretera entre los coches y se retira

 El grizzli es imponente

 Los rangers del parque vigilan...

 Una familia de bisontes cruzando el río

Mirándonos pasar!



 Yellowstone es el resultado de una explosión volcánica hace dos milliones de años, formando un cráter de más de 80 kms de largo, llamado "the Caldera". Hubo nuevas erupciones hace 1,3 M y 640000 años. Por lo menos veinte estados tienen en su suelo, signos de la explosión y los científicos pueden asegurar que habrá nuevas erupciones en el futuro. El penúltimo día, subimos a la cima más alta del parque, el MOUNT WASHBURN (3122 m) desde Dunraven Pass, con un desnivel de unos 425 m. En la cima, hay una torre de control contra incendios. Un incendio destruyó 40 % del parque, el sábado 19 de agosto de 1988, llamado Sábado Negro. Si durante los días anteriores, la temperatura diurna era de 25-30ºC, la noche anterior a nuestra subida, cayó a los 0ºC, y en la subida nevó! Es un monte interesante por su situación al borde norte de la Caldera, con unas vistas panorámicas de entre 32 a 80 kms  en todas las direcciones.





 Desde la cima, el gran cañon del río Yellowstone

 Desde la cima, vista hacia el sur, es decir hacia toda la caldera.
Muy al fondo, las cimas del Grand Teton

 Desde la cima, vista hacia el norte

Para la presentación de los cinco ecosistemas del parque, qué mejor ilustración que algunas fotos.


GEYSER COUNTRY
Old Faithful Geyser no es el más grande geyser en el mundo pero el más famoso porque sus erupciones son previsibles, cada 90 minutos más o menos y duran entre 1,5 y 5 minutos.
Los diferentes colores están debidos a mini-organismos llamados "thermophiles" que colorean las fuentes y las rocas de su alrededor.






Artist Paintpots o Mudpots, volcanos de barro son otra especie de fuente caliente


Norris Geyser Basin




MAMMOTH COUNTRY 
Aqui el agua sube a través de una cama de cáliza. 
El agua caliente disolviendo la cáliza da una roca nueva llamada travertino.


 Liberty Cap, de más de 2500 años, compuesta de travertine depositada por una fuente caliente
Parece extinguida porque no hubó erupción desde 1871.







LAKE COUNTRY
El lago Yellowstone es el lago más alto de America del Norte, por encima de los 2133 m de altitud. Tiene 227 kilometros de litoral y más de 122 m de profundidad. Es un lago glaciar.





CANYON COUNTRY






Visita realizada del 23 al 29 de julio del 2015, por Miren y Larry




3 comentarios: